Preguntas frecuentes en torno al Reglamento de alérgenos R (UE) 1169/2011

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Reglamento de declaración obligatoria de presencia de alérgenos en alimento empaquetado y en alimento sin empaquetar, listo para consumo

  • ¿Qué me exige la nueva normativa sobre alergias alimentarias?

Informar de los  ingredientes de la cocina que sirvo, elaboro, manipulo, etc. que pueden producir alergia o intolerancia alimentaria. Más información: Observatorio de Calidad de Tenerife. Cabildo insular de Tenerife.

  • ¿Necesito realmente informar sobre los alérgenos de mis platos?

Sí. Por obligación legal doble: Sanidad y Consumo. Los accidentes por alergias e intolerancias alimentarias pueden acarrear sanciones administrativas y graves problemas de salud pública (arriesgan la muerte del cliente en el establecimiento por shock anafiláctico).

  • ¿Es esta una ley más para recaudar dinero?

No. Es una ley que protege al cliente y al empresario. El cliente podrá saber lo que contiene su comida y tomar decisiones asumiendo los riesgos. El empresario y establecimiento ponen límite a su responsabilidad en caso de accidentes por alergias e intolerancias alimentarias. Más información: Clúster de innovación turística de Tenerife

  • ¿Información oral o escrita?

La información por escrito es obligatoria, la información oral es opcional.

  • ¿Es necesaria la Formación del personal?

Si, en todos los casos y para todos los manipuladores de alimentos. Todos los trabajadores del establecimiento deben conocer las enfermedades, sus riesgos (incluyen la muerte en segundos), la ley, sus obligaciones y los métodos de mantener bajo control los ingredientes de cada plato y la información de alérgenos. Más información: ASHOTEL. Asociación hotelera y extrahotelera de la Provincia de Sta.Cruz de Tenerife

  • ¿Hacer un Curso es “Cumplir con la Normativa”?

No. En ningún caso. Es necesario informar de TODOS los ingredientes-alérgenos para TODOS LOS PRODUCTOS Y PLATOS QUE COMERCIALIZO. Para ello necesito controlar  materias primas, elaboración y procesado (contaminación cruzada), hasta el servicio y manipulación en mesa.

  • ¿Cuáles son las sanciones?

Todas aquellas relacionadas con “Información a Consumidor” y “Riesgos para la Salud Pública”. Para más información: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Comments

  1. Buen artículo!
    Aunque por lo que se ve, a tod@s los empresarios de hostelería le “REMPAMPLIZA” este reglamento. yo no percibo la aplicación del mismo.
    Un saludo cordial.

  2. De momento no percibo la aplicación del reglamento, parece que a l@s empresari@s de hostelería se la “REMPAMPINFLA”.
    Quizás no sepan como conseguir que l@s clientes estén mejor atendidos sabiendo lo que comen (no se trata de saber únicamente el nombre de la tapa si no también de los ingredientes de la misma).
    L@s primer@s que aporten una información visible sobre la composición de sus pinchos, tapas, bocatas, raciones, etc. conseguirán una publicidad boca a boca (boca oreja, que dicen hoy) en su entorno muy positiva y gratuita.
    Un saludo cordial.

    1. Author

      Buenos días,

      lamentablemente la falta de formación y la desinformación hace que los empresarios desconozcan el Reglamento y sus implicaciones. Como bien puntualiza, el “boca a boca” entre consumidores satisfechos puede marcar la diferencia entre establecimientos de características similares. Además, los restaurantes que no obedezcan la Ley podrían enfrentarse a multas cuantiosas sin olvidarnos de las posibles consecuencias sanitarias y personales.
      Es deber del ciudadano hacer valer sus derechos, y debemos exigir información acerca de lo que comemos; con o sin alergias, la Ley nos ampara.

      Un cordial saludo.

  3. Buenos días:

    ¿Me podrían indicar, por favor, donde aparece la obligación de formar a los trabajadores en este Reglamento y, sobre todo, el conocimiento de los efectos y su atención primaria?

    Es algo que vengo escuchando desde hace tiempo, pero que no he encontrado en el Reglamento en cuestión, donde hablan mucho de la “información” en el etiquetado, pero nada de la formación, supuestamente obligatoria, hacia los trabajadores de las empresas de restauración.

    Gracias.

    Un saludo.

    1. Author

      Buenos días,

      efectivamente el R(EU) 1169/2011 no obliga a la formación del personal en la atención a las alergias alimentarias, sí a hacer una declaración “responsable” de alérgenos como información al consumidor.
      Sin embargo, en el R(EU) 852/2004 de “Higiene de los alimentos” se exige la formación de los trabajadores acorde con el puesto de trabajo que desempeñan. Los derechos y obligaciones de los trabajadores, a la hora de cubrir responsabilidad civil y legal, incluyen conocer la posible muerte de un consumidor en el establecimiento, que es uno de los riesgos clínicos a los que usted hace referencia.
      Hacer etiquetado de alérgenos implica conocer cuáles son los ingredientes que para las personas con alergias pueden suponer riesgos mortales, pero también implica conocer cuáles son los riesgos que se asumen en el establecimiento y cuál es el protocolo de prevención y de acción que habría que llevar a cabo. Por tanto, esta formación se hace necesaria e imprescindible por el bien de los consumidores y de los propios trabajadores.

      Quedamos a su disposición para cualquier otra duda o sugerencia.

      Saludos.

  4. buenos dias, en mi caso trabajo en una guarderia y me han venido ofreciendo un curso de alergenos que dicen, es obligatorio, pero segun l eo no lo es y solo querian sacarme el dinero, ¿no?. poseo el de manipulador de alimentos logicamente pero no encuentro en ningun sitio la ley/norma de lo de alergenos. ?¿es asi?¿ muchas gracias

    1. Author

      Buenos días Rubén. Tal y como comentamos en la respuesta anterior, la formación no es obligada por el R(EU) 1169/2011, que sí impone una declaración responsable de alérgenos en la alimentación suministrada. Si bien, la formación respecto a la atención y la correcta aplicación de la ley se hace necesaria e imprescindible, sobretodo cuando hablamos de centros infantiles, ludotecas o guarderías, donde la vida de los más pequeños está en manos de sus cuidadores. Como información adicional, comentarle que los centros educativos deben cumplir con exigencias legislativas y recomendaciones ministeriales que abarcan mucho más de lo que el nuevo Reglamento exige. Por ello, nosotros ofrecemos formación especializada para este colectivo.

      Quedando a su disposición, reciba un cordial saludo.

  5. Buenas tardes. Ante todo deciros que el artículo está genial. Claro y conciso.

    Aún así, tengo unas dudas a la hora de elaborar la carta de los menús del restaurante de mi familia.

    1) ¿Simplemente indicando en la carta si hay algún alérgeno (con su respectivo icono) en ese plato sería suficiente? ¿Habría que indicar por escrito además los ingredientes de ese plato?

    2) Suponiendo que se elabora un plato de arroz donde se ha utilizado por ejemplo un caldo que lleva pescado o apio entre otros ingredientes, ¿habría que indicar también esos alérgenos?

    3) ¿Sería conveniente indicar en el menú todo lo relacionado con las trazas (Puede contener trazas de…)?

    Perdonar con tanta pregunta pero es que todo eso lo veo muy lioso. Muchas gracias por todo. Un saludo!!

    1. Author

      Buenos días Juan Miguel, lamentamos la tardanza en la contesta pero tu comentario no nos había aparecido reflejado hasta ahora.

      Te respondo, aunque quizás ya hayas solventado alguna de las dudas:

      1) la información obligatoria para la alimentación no envasada es la declaración de presencia de alérgenos, de manera escrita, legible, visible y accesible. si utilizamos iconos, estos no pueden llevar a confusión y deben estar correctamente identificados bajo una leyenda. Debes tener un estudio / informe que verifique de dónde se ha obtenido la información: recopilación de fichas técnicas de las materias primas del plato, estudio de las contaminaciones cruzadas.

      2) Por supuesto que sí. Si utilizamos un caldo que lleva pescado y apio, el plato contiene pescado y apio. De ahí la importancia del estudio / informe que te comentaba en el punto número 1.

      3) Hay que andarse con mucho ojo en este punto. La presencia de trazas debe ser declarada, de ahí el estudio de contaminaciones cruzadas, pero no resulta admisible por el RD 126/2015 la declaración generalizada de presencia de los 14 alérgenos en toda la alimentación servida en el establecimiento. Esto, a parte de ser totalmente contraproducente para la imagen del negocio, puede repercutir en una infracción legal con consecuencias económicas y administrativas.

      Vuelvo a pedirte disculpas por los problemas técnicos que han retrasado nuestra respuesta, y espero haberte ayudado.

      Cuenta con nosotros para ayudarte en tu negocio 😉

      Un saludo.

  6. Buenos días, quiero saber si es obligatorio con esta normativa, tener una ficha de platos por escrito de la carta de un restaurante, por ejemplo, con los alérgenos correspondientes, para informar a un consumidor si lo solicita.

    Muchas gracias

    1. Author

      Buenos días,

      como bien comentas es obligatorio tener la información por escrito, de manera accesible al consumidor. Es imprescindible que la información sea real, correcta. Tenemos que basarnos en la información recabada de las fichas técnicas de los ingredientes de uso, y tener en cuenta la manipulación de los mismos durante su elaboración, procesado y servicio. Se debe indicar igualmente, dónde se encuentra la información si no la tenemos a disposición directa, y siempre poder ofrecerla de forma escrita tanto al consumidor como a un posible inspector.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  7. Buenos días, se menciona en el nuevo decreto (o al del 2004?) la necesidad de formación respecto a alergias e intolerancias de los monitores de comedor de los colegios?
    Muchas gracias.

  8. Hola. Tengo un restaurante y uno de los productos lleva harina de trigo, pero pone que puede contener trazas de mostaza, apio, pescado, huevo, moluscos. Tengo que poner también que lleva en la carta esos ingredientes, ya que esos los tendría en caso de que en la fabrica hubiera contaminación cruzada. Un saludo

  9. Buenas tardes:

    Muchas gracias por el trabajo realizado.
    ¿Este reglamento también afecta a los comedores sociales donde solo hay voluntarios?
    Un saludo

    1. Author

      Hola.

      Nunca se va a exigir un cumplimiento abusivo para el establecimiento en cuestión. La normativa nace para generar conciencia al respecto de las alergias alimentarias. Si los afectados no disponen de la información de ingredientes y alérgenos, nunca podrán comer la alimentación por riesgo de muerte. En comedores sociales es igual de necesario informar a las personas que van a comer allí, deben ser advertidos de la presencia de ingredientes que pueden generar alergias.

      Un saludo.

  10. Hola,trabajo en una franquicia de Eroski que no tiene ni carnicería al corte ni pescadería, todo es envasado y con las etiquetas e información que distribuye Eroski,Es necesario que hagamos ese curso de alérgenos?

    1. Author

      Buenos días.

      La normativa no obliga a realizar un curso específico. Lo que exige de los establecimientos es a dar una capacitación a sus operarios para la correcta atención a las alergias alimentarias, siempre dentro de las actividades a las que se dediquen.
      Es necesario, como manipulador de alimentos que conozcas las responsabilidades que la ley deposita en ti y las obligaciones que tienes al respecto. También es indispensable que el consumidor final tenga a su disposición toda la información sobre ingredientes alergénicos referidos a los productos que esten a la venta en el establecimiento.

      Un saludo.

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