Unidad didáctica educación infantil y primaria: “SANDRA detective de alimentos”. Compañeros alérgicos en el aula.

JUSTIFICACIÓN.-alergia alimentaria

Debido, posiblemente, a  la complejidad de los contenidos, la información socio-sanitaria no se suele impartir dirigida al sector infantil. La necesidad de simplificar la información y adaptarla a los niveles de comprensión de la edad infantil,  relega su difusión al entorno familiar, y éste sin una necesidad directa no tendrá la prioridad de conocer dichos contenidos socio-sanitarios y mucho menos de trabajarlos con los “pequeños de la casa”.

Estos talleres consistirán en actividades interactivas, con recursos visuales y manipulables, recursos lúdicos, donde el tutor/es de los talleres se relacionará directamente con los participantes, haciéndoles cómplices de los contenidos y estableciendo una comunicación sencilla, dinámica y bidireccional donde se aprenden cosas y en el mismo momento se resuelven dudas al aplicar los conocimientos a su realidad: aulas, familia, etc.

OBJETIVOS.-

  1. Conocer las alergias alimentarias y cómo se presentan. Despertar una actitud de responsabilidad común frente a las alergias alimentarias.
  2. Saber que existen ingredientes que despiertan alergias: gluten, leche, huevo, etc. y dónde pueden aparecer.
  3. Contagiar comportamientos seguros  y buenos hábitos en la convivencia con personas celiacas.
  4. Valorar los riesgos que corre una persona alérgica y concienciar de los peligros que corren en un entorno donde no se tiene en cuenta sus características.
  5. Descubrir y adoptar prácticas seguras, frente a la contaminación cruzada, en el  manejo de alimentos con/sin alérgenos.
  6. Aprender la necesidad de  buscar las indicaciones de presencia/ausencia de etiquetado en los alimentos.
  7. Conocer qué alimentos son seguros para cada tipo de alergia.

 

NUESTROS TALLERES

1.“SANDRA, DETECTIVE DE ALIMENTOS”

  • Enfermedad celiaca, ¿por qué aparece?, ¿en qué consiste?, ¿qué supone ser celiaco?, ¿qué peligros hay?, ¿qué hábitos de higiene debemos tener?
  • Gluten ¿qué es?, ¿dónde aparece?, ¿qué daño hace? Cómo combatir su presencia.
  • Vellosidades intestinales. Función. Cómo se dañan. ¿Qué pasa cuando se dañan?

2. “¡¡NO PUEDO COMER ESO!!”

  • Alergias/Intolerancias alimentarias. Qué son, qué ocurre en el cuerpo, qué diferencia hay entre ellas.
  • Proteínas lácteas, qué son, dónde aparecen.
  • Lactosa, gluten, huevo, frutos secos, pescado y mariscos.

3. “SOY UN COCINERO FANTÁSTICO”

  • Manipulación de alimentos.
  • Contaminación cruzada.
  • Higiene en la cocina

TEMAS  TRANSVERSALES

  • Higiene  personal. Prevención de riesgos.
  • Manipulación de alimentos. Contaminación cruzada.
  • Autoestima, tolerancia y respeto hacia los demás.
  • Atención a la diversidad.

Leave a Comment