Etiquetado de alérgenos en Carta

In COLABORACIONES, Gastronomía accesible, Legislación, Sin categorizar by sanpani sanpani2 Comments

Herramienta de etiquetado de alérgenos en carta (enlace)

Allergen-icon-pack-logo-7

La manera más sencilla de informar y etiquetar

                              

La cantidad de texto necesaria para informar sobre los alérgenos (Reglamento UE- nº 1169/2011) puede convertirse en un problema de tiempo, legibilidad y espacio,afectando en gran manera a la economía y efectividad del diseño.

Allergen IconPack intenta solucionarlo con el método más efectivo de comunicación para estos casos; una fuente de  iconos escalables que se pueden personalizar al instante cambiando tamaño, color,  sombra, o cualquier idea que quiera aplicar, simplificando el proceso de diseño, comunicación y lectura

Cacahuete = C                                          C =

Comments

  1. En un Bufet es obligatorio poner una etiqueta en cada plato o con informar en la entrada es suficiente. ???

    1. Buenas tardes D. Juan Antonio,
      De acuerdo con lo previsto en el artículo 13 apartado 1 del Reglamento (UE) nº 1169/2011, la información alimentaria obligatoria se indicará en un lugar destacado, de manera que sea fácilmente visible, claramente legible y, en su caso, indeleble. En modo alguno estará disimulada, tapada o separada por ninguna otra indicación o imagen, ni por ningún otro material interpuesto.
      En el considerando (48) del Reglamento (UE) nº 1169/2011, se menciona que: “Los Estados miembros deben seguir teniendo derecho, dependiendo de las condiciones y las circunstancias prácticas locales, a establecer normas respecto a la información sobre alimentos no envasados. Si bien en tales casos la demanda de los consumidores de otras informaciones es limitada, se considera que la información sobre los alérgenos potenciales es muy importante. Existen indicios de que la mayoría de los incidentes de alergia alimentaria tienen su origen en alimentos no envasados. Por tanto, siempre debe facilitarse al consumidor la información sobre los alérgenos potenciales.”
      El “REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMA GENERAL RELATIVA A LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA DE LOS ALIMENTOS QUE SE PRESENTEN SIN ENVASAR PARA LA VENTA AL CONSUMIDOR FINAL Y A LAS COLECTIVIDADES, DE LOS ENVASADOS EN LOS LUGARES DE VENTA, A PETICIÓN DEL COMPRADOR Y DE LOS ENVASADOS POR LOS TITULARES DEL COMERCIO AL POR MENOR” está aún en proyecto de aprobación. En su borrador último versa:”se permite el empleo de otros medios apropiados siempre que estén accesibles para el consumidor antes de que finalice el acto de compra y no supongan un coste adicional para el consumidor”. Se debe, en todo caso, informar al consumidor de dónde se encuentra disponible la información requerida, sin perder las premisas de que se trate de una información fácilmente visible, claramente legible y accesible a los consumidores.

      Esperamos haber resuelto sus dudas.

      Quedando a su entera disposición, reciba un cordial saludo.

Leave a Comment