Cobertura de riesgo
por incidencias de
seguridad alimentaria


Evaluación de Riesgos

 La Evaluación de Riesgos es la determinación de los efectos adversos para la salud de los consumidores que pueden producirse como consecuencia de su exposición a peligros de origen alimentario.

Es uno de los tres componentes del análisis del riesgo en el que deben basarse las políticas de seguridad alimentaria: evaluación del riesgo (asesoramiento científico y análisis de datos), gestión del riesgo (reglamentación y control) y comunicación del riesgo.

La Evaluación de Riesgos consta de las siguientes fases (1):

  • Identificación del peligro – Identificación de los agentes biológicos, químicos y físicos capaces de causar efectos adversos para la salud y que pueden estar presentes en un alimento o grupo de alimentos en particular.
  • Caracterización del peligro – Evaluación cualitativa y/o cuantitativa de la naturaleza de los efectos adversos para la salud asociados con el peligro en cuestión.
  • Determinación de la exposición – Evaluación cualitativa y/o cuantitativa de la ingestión probable de agentes biológicos, químicos y físicos mediante los alimentos, así como de la exposición procedente de otras fuentes, cuando proceda.
  • Caracterización del riesgo – Proceso de determinación de la estimación cualitativa y/o cuantitativa, incluidas las incertidumbres que conlleva, de la probabilidad de aparición y gravedad de efectos adversos conocidos o potenciales para una población dada, sobre la base de la identificación del peligro, la caracterización del mismo y la evaluación de la exposición.
  • Peligro – Agente biológico, químico o físico presente en un alimento, o condición de dicho alimento, que puede causar un efecto adverso para la salud.
  • Riesgo – Función de la probabilidad de que se produzca un efecto adverso para la salud y la gravedad de este efecto, consiguiente a uno o más peligros presentes en los alimentos.

(1) Fuente: FAO – http://www.fao.org/docrep/005/Y1579S/y1579s05.htm#bm5.3




[recaptcha]