Cómo afectan a Bares y Restaurantes las Normativas de Información al consumidor

In Gastronomía accesible by sanpani sanpani

Codex alimentario. Se reconoce un listado de “alérgenos” que ya incluye el gluten y la obligatoriedad de ser tenidos en cuenta en la Seguridad alimentaria, formación al trabajador e información al cliente. Da la responsabilidad al empresario.

R.D. 852/2004 sobre higiene de los alimentos. Se exige el control del establecimiento en la seguridad alimentaria y la formación de los trabajadores respecto a la atención a los alérgenos.

Reglamento Europeo 1169/2011 sobre declaración de ingredientesPasa a ser obligatorio la declaración de ingredientes de la composición de los alimentos en la carta, incluyendo alérgenos de manera bien visible.Ya entró en vigor para alimento empaquetado y el próximo año(diciembre 2014) entrará en vigor para cafeterías y restaurantes.

Reglamento Europeo 41/2009 sobre etiquetado de alimentos aptos para celíacos. En el caso de atender la dieta específica para celíacos, los alimentos elaborados deben pasar control analítico. Solo si el contenido de gluten no sobrepasa los 20 mg/kg (medido en alimento final) podrán llevar el término “exento de gluten” / “sin gluten”.

R.D. 2220/2004 sobre etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.Cualquier ingrediente que se utilice en la producción de un producto alimenticio y que siga presente en el producto acabado, aunque sea de forma modificada (enumerado en el anexo 5 de esta normativa) debe indicarse en la información mediante una referencia clara a dicho ingrediente.

Fuente: AESAN Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

logoAESAN