7 consejos para renovar una casa antigua

7 consejos para renovar una casa antigua

Trabajar con una infraestructura antigua tiene sus pros y sus contras y si planeas un proyecto de este tipo puede serte muy útil conocer de antemano estos consejos para reformar una casa antigua.

Este tipo de casas antiguas tienen un gran encanto arquitectónico y estético que no se consigue en las construcciones modernas. Aceptar el reto de renovarla y hacer las restauraciones adecuadas, reciclar y exponerla puede darle un valor característico.

CONTENIDO:

¿Sabe qué elementos de una casa antigua son valiosos?

Conocer el valor de estos elementos estructurales es de gran ayuda, además hay que tener en cuenta aspectos básicos que implican la restauración de una casa que ha estado expuesta a años de deterioro.

Desde el punto de vista de la experiencia, estos consejos de Modrego Reformas de cocinas para reformar una casa antigua que pueden ayudarte a planificar tu reforma:

1. El bello carácter de lo clásico

Las casas antiguas gozan de ese estilo de una época diferente, algo que no es fácil de conseguir de forma auténtica y que, por tanto, tiene mucho valor tanto estético como arquitectónico.

Además, por lo general, en diferentes regiones de España, pero especialmente en Barcelona, la zona donde se puede encontrar una casa antigua, hay casas similares que comparten el mismo estilo y diseño. Es muy recomendable que una de sus prioridades sea conservar este estilo para integrar su casa con la zona.

Con un recorrido por una casa antigua se puede ver una parte del presupuesto que puede requerir una reforma. Si quieres saber cómo conseguir este presupuesto te invitamos a leer estos consejos.

2. Mostrar las paredes de ladrillo

No es necesario tapar todas las rugosidades y texturas rústicas de una casa antigua. Estas forman parte de su estructura original y puedes jugar con ellas para mostrarlas como puntos focales de la estancia.

Asimismo, elementos como los techos abovedados, las vigas de madera, las molduras ostentosas y los suelos originales de la casa son otros elementos valiosos que merece la pena restaurar y conservar en zonas notables de su hogar.

3. Equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo

Nos hemos referido a mantener el encanto de la casa, pero eso no significa que no puedas utilizar elementos modernos o un estilo de decoración que te guste mucho al remodelar una casa antigua.

LEER TAMBIÉN:  Consejos de diseño para modernizar un techo

Es posible incluir elementos nuevos siempre que se mantenga una armonía en el entorno. Si quieres ideas para conseguir este tipo de reformas de casas de pueblo con encanto, te invitamos a leer estas ideas.

Si quieres incluir elementos más modernos de lo que encajaría en el ambiente, siempre puedes optar por personalizar algunos elementos nuevos para darles un toque retro o clásico y así conservar lo mejor de ambas épocas.

4. Aumentar las fuentes de luz natural

Las casas antiguas no suelen tener suficiente luz natural. Este es un punto que debes tener en cuenta y mejorar, ya que la luz natural no se puede imitar y da sensación de amplitud y armonía a las estancias.

Incluir grandes ventanales en las habitaciones, colocar espejos y evitar cerrar las fuentes de luz natural son algunas modificaciones que pueden marcar una gran diferencia.

5. Cambiar a una distribución abierta

Según blog Woohogar, con el paso de los años, se ha convertido en una práctica habitual abandonar la distribución cerrada y compartimentada de las casas antiguas. En su lugar, es mucho más funcional tener espacios abiertos y conectados. El cambio a una distribución abierta también permite aprovechar mejor todos los metros cuadrados disponibles en la vivienda.

La virtud de conseguir estas ventajas es que es habitual incluir el proceso de derribo de paredes en la reforma integral de una casa antigua. Contemplar esto en los planos es importante, ya que requiere planificar la limpieza de escombros y en caso de que sea necesario, reubicar puntos de carga en la estructura.

6. Optimiza el aislamiento

Las viviendas antiguas pueden tener problemas de aislamiento térmico, al fin y al cabo, los materiales originales se han deteriorado por las inclemencias del tiempo y el clima, por no hablar de que pueden ser materiales obsoletos en la actualidad.

Invertir en un nuevo aislamiento es una decisión acertada, esto permitirá ahorrar energía en calefacción. Asimismo, no es necesario que incluyas sólo el aislamiento térmico, ya que puedes incluir el aislamiento acústico para lograr una mayor tranquilidad en tu hogar.

7. Actualización de las instalaciones eléctricas y de las tuberías

Al igual que el aislamiento, las instalaciones de una casa de pueblo se han desgastado tras años de uso. Intente incluir su revisión y renovación si están en mal estado.

LEER TAMBIÉN:  Servicios de Traslado Efectivos y Seguros

Es posible que las instalaciones originales no sólo estén en mal estado, sino que ya no cumplan la normativa de seguridad vigente. Para garantizar que ni los habitantes de la casa ni la propia estructura corran peligro, lo mejor es dotar de instalaciones modernas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 7 consejos para renovar una casa antigua puedes visitar la categoría Hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.