Implementación
UNE-EN ISO 22000


La ISO 22000 es el estándar internacional en Seguridad alimentaria más reconocido en todo el mundo.

Aumenta la competitividad de las empresas dado que garantiza la seguridad y la calidad de los productos alimenticios con los que trabajan.

La norma ISO 22000 de Inocuidad de los Alimentos, establece los requisitos que toda  empresa que desee recibir esta certificación debe considerar para garantizar la inocuidad de sus productos y procesos. Cualquier empresa  relacionada con el sector de la alimentación, de manera directa o indirecta, puede implementar un sistema de gestión basado en esta normativa y solicitar la certificación correspondiente. La implementación de este sistema de gestión requiere de la realización de unos pasos concretos que garanticen la seguridad y calidad de los alimentos.

Fases para implementar la norma ISO 22000 en su empresa

  1. Diagnóstico inicial

Análisis inicial de la organización, para  conocer la situación y recopilar información necesaria para las fases siguientes:  valoramos la idoneidad de implantar este sistema de gestión, determinamos el alcance y los recursos disponibles.

  1. Planificación y realización de productos

Diseño y planificación de las estrategias que se van a llevar a cabo. Analizamos los posibles peligros y determinamos aquellos que se necesitan controlar y las medidas de control más apropiadas para este fin.

  1. Validación

Los nuevos procesos, es necesario validarlos. Para ello, debemos verificar que las medidas adoptadas garantizan la inocuidad de los alimentos y cumplen con los niveles esperados.

  1. Verificación y mejora

Debemos verificar el funcionamiento de los procesos validados . Esta fase precisa de un seguimiento y control continuo para poder detectar a tiempo cualquier cambio o desviación y actuar en consecuencia.

A lo largo de todo  el proceso, las tareas de documentación y comunicación son fundamentales. Para que el sistema de gestión de inocuidad de los alimentos sea eficaz, toda la organización debe estar informada y los procesos y modificaciones que se realicen tienen que estar debidamente documentados y registrados.

Contáctanos