La Contaminación cruzada SI es importante en la Celiaquía

In Ciencia, Colegios, Ensayos clínicos, Eventos, Formación, Gastronomía accesible by sanpani sanpani

Estoy teniendo que oír muchas barbaridades últimamente, y cada vez me sorprende más de parte de quién provienen ciertas afirmaciones.

La última es:  “NO ES TAN IMPORTANTE LO DE GUARDAR PINZAS ESPECIALES PARA LA COMIDA SIN GLUTEN YA QUE ES POCO LO QUE SE TRANSFIERE”

Hace falta mucha inconsciencia para decir este tipo de cosas. De hecho, lo que más me defrauda es el hecho de que, quién emite este tipo de afirmaciones tiene el estatus o el poder de hacer que le crean.

Una vez más, yo doy la información y ustedes juzguen por si mismos la incoherencia de ésta afirmación:

1.- El gluten forma parte de las proteínas de los cereales y como tal tiene ciertas características que le confieren un comportamiento elástico y adherente. Por lo tanto se adhiere a las superficies, se comporta como un chicle.

2.-Las cantidades de gluten, capaces de desencadenar en un celíaco, la reacción en cadena que acaba por destruir tejido intestinal, y por tanto provocar lesiones y daños que pueden ser tan graves como linfomas, son de microgramos. La milésima parte de un miligramo…. Esta cantidad es tan pequeña que es difícil hasta de imaginar.

Poco más que decir.

Un abrazo

Gabriela Brieba Plata

Directora Proyecto SANPANI