La importancia de la Inmunología

In Ciencia by sanpani sanpani

El pasado mes de octubre (2013) tuvimos el privilegio de ser invitados por el Profesor de la Universidad de La Laguna D. Ricardo Pérez Galdona (Profesor titular de Inmunología), para dar un seminario en una de sus clases de Inmunología en la Facultad de Biología de dicha Universidad.

La inmunología es una asignatura que estudia la rama de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario cuya función es la defensa del organismo frente a elementos extraños.

Esta asignatura fue un elemento clave y de referencia para todos los miembros de SANPANI que estudiamos Biología y luego permanecimos en la especialidad de BIOMEDICINA. La fundadora de SANPANI (Gabriela Brieba Plata) cursaba esta asignatura cuando a su hijo le diagnosticaron varias alergias e intolerancias alimentarias combinadas. Con la motivación personal que esto supuso y los conocimientos adquiridos, tras años de desarrollo académico y profesional se crea SANPANI con la colaboración de otros colegas del entorno universitario.Gracias al Profesor Pérez-Galdona supimos valorar los conocimientos científicos y aplicarlos, tanto a la investigación como al desarrollo de tareas empresariales, siempre al servicio a las personas.

En el seminario impartido dimos a conocer todos los beneficios ofrecidos por dicha asignatura y animamos a los actuales estudiantes a seguir las curiosidades científicas que ésta pudiera despertar en ellos.

Descubrimos, sin embargo, cómo en los nuevos estudios de Grado en Biología, la asignatura de Inmunología desaparece y deja huérfana de contenido a esa especialidad que de por si también desaparece como es la Biología molecular, celular y clínica, imprescindibles a la hora de querer comenzar un bagaje en estudios superiores de Biomedicina. Esta asignatura quedará al alcance sólo de aquellas personas que accedan a los estudios del grado en medicina.

Queremos que esta publicación sea una protesta por la injusticia que esto supone y ni que decir tiene que quita la oportunidad a los próximos universitarios de estudiar una rama de las ciencias biomédicas desde la perspectiva meramente molecular y química, sin condicionantes clínicos que pudieran limitar las aplicaciones de investigación que esta rama de la ciencia puede ofrecer.

2013-10-22 19.20.23

En la foto (de izda a dcha y de abajo a arriba ) :

  • D. Natán Pérez González (Miembro de SANPANI.Biólogo.Investigador en Medicina),
  • Prof.D.Ricardo Pérez Galdona (Profesor Titular de Inmunología en la ULL),
  • Dª Gabriela Brieba Plata (Miembro de SANPANI. Bióloga.Investigadora en Química Médica),
  • Dª Haridian Cañete González (Miembro de SANPANI. Bióloga. Investigadora en ciencias Biofarmacéuticas),
  • Dª Sandra Rodríguez Pérez (Miembro de SANPANI. Bióloga).
  • Estudiante de Biología.

A continuación les incluimos el acceso a la presentación que expusimos ese día en el seminario:

Presentación

Por último, queremos agradecer al Prof. Pérez-Galdona su contínuo apoyo al proyecto y su cariño incondicional. Es un orgullo para todos nosotros haber podido asistir a sus clases.